SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Podemos ver uma lacuna de gênero nas carreiras associadas à tecnologia?Mapeamento sistemático na harmonização de Scrum e ISO 9001 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

ROJAS ROMERO, Rolando; VALDES-GONZALEZ, Héctor  e  REYES-BOZO, Lorenzo. Transformación Digital: ¿Oportunidad o amenaza sobre la empleabilidad?. Rev. Fac. ing. [online]. 2021, vol.30, n.56, e104.  Epub 22-Set-2021. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n56.2021.13297.

Este trabajo presenta una mirada crítica de cómo la Transformación Digital (TD) influye sobre la empleabilidad al interior de las organizaciones en Chile. El presente trabajo tiene por objeto analizar los efectos de la Transformación Digital sobre la empleabilidad en Chile, entregando un marco de referencia de acciones para la competitividad en el ámbito de este tipo de transformaciones. Para lograrlo, se propone una aproximación cualitativa a las opiniones de ejecutivos y líderes, basada en entrevistas semiestructuradas, considerando una muestra por conveniencia, para entender qué y cómo la organización analizada aborda este tipo de transformación. El análisis señala como factor crítico de éxito en las organizaciones, disponer de políticas de largo plazo para el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores, resumidas en tres etapas concretas, por medio de un marco de referencias para la generación de acciones específicas en pos del desarrollo de un proceso exitoso de TD. La TD propicia un cambio cultural en las entidades con el fin de permitirles generar capacidades para anticipar la evolución del mercado y adaptarse ágilmente a este, siendo para ello fundamental potenciar la formación de nuevas habilidades técnicas y del comportamiento en sus colaboradores, además de incentivarlos a la autoformación.

Palavras-chave : cuarta revolución industrial; gestión del talento; habilidades; reskilling; upskilling.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )