SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue59Determination of the Inside Diameter of Pressure Pipes for Drinking Water Systems Using Artificial Neural NetworksMathematical Analysis of Discontinuous Rectification Columns at Pilot Scale Based on the Continuous Stable States Concept and MESH Equations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129On-line version ISSN 2357-5328

Abstract

JAIMES-ACERO, Yenny-Carolina; GRANADOS-COMBA, Adriana  and  BOLIVAR-LEON, Rafael. Habilidades blandas para el emprendimiento en Ingeniería. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.59, e205.  Epub May 04, 2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n59.2022.14167.

El emprendimiento es un vector que ayuda al crecimiento económico de un país, una región, al escalamiento social y la generación de empleo. Sin embargo, no es claro cuáles son las habilidades blandas requeridas para iniciar un emprendimiento en ingeniería. Esta investigación tiene como propósito determinar cuáles son esas habilidades como referencia para mejorar la competitividad en los ingenieros como en los programas de pregrado. Para alcanzar este objetivo, se diseñó y aplicó una encuesta a ingenieros mecánicos egresados de la Universidad de Pamplona. El instrumento con validez y confiabilidad excelente según Alfa de Cronbach, costaba de 4 dimensiones diferentes que valoraban 10 habilidades blandas con 18 indicadores. Las herramientas estadísticas usadas fueron la prueba bilateral de Kolmogórov-Smirnov, mediana, moda, Kruskal-Wallis ANOVA y post hoc de Games-Howell. Se encontró que todas las habilidades blandas investigadas son requeridas en un nivel alto de desarrollo para realizar un emprendimiento en ingeniería. Así mismo, que los ingenieros encuestados demuestran un nivel alto de desarrollo de estas habilidades, de tal forma que la brecha entre aquellas requeridas para realizar un emprendimiento en ingeniería y las desarrolladas, es pequeña, además, se evidencio que la forma más efectiva para incrementar su desarrollo es realizar entrenamientos en áreas administrativas o desarrollo personal. Se encontró también que los ingenieros dedicados a la docencia, o que trabajan en instituciones públicas, tienen menos desarrollado tres de los seis indicadores de emprendimiento. Finalmente se evidenció que la brecha entre las habilidades formadas en el pregrado y las requeridas en el emprendimiento son grandes, y los programas deben incluir en su currículo formaciones vivenciales de habilidades blandas y emprendimiento.

Keywords : emprendimiento en ingeniería; habilidades blandas en ingeniería; habilidades blandas para emprendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )