SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Processo de mapeamento semiautomático guiado por Snowballing para apoiar revisões massivas de literatura na engenharia de softwareImpacto da densidade de plantio na eficácia de áreas úmidas artificiais em escala de laboratório plantadas com Limonium Perezzi para tratamento de águas residuais de curtume índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

GARCIA-UBAQUE, César-Augusto  e  VERGEL, Rodolfo. Necesidad de una ética comunitaria en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en carreras de ingeniería. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.60, e203.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n60.2022.14311.

En este artículo presentamos algunas reflexiones acerca de la ética en las clases de matemáticas en carreras de ingeniería. Conceptualizamos la ética como las formas de relación con el otro, o formas de alteridad. Así que, desde el mismo momento en que la producción y el aprendizaje de las matemáticas se conciben como acontecimientos procesuales que ocurren en la práctica humana concreta, como sugiere la teoría de la objetivación, la ética resulta ser un elemento ineludible de considerar. En la primera parte abordamos una breve contextualización de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la ingeniería desde una mirada ética. Presentamos luego una aproximación a la teoría de la objetivación de Radford y planteamos su postura ética. Posteriormente abordamos, en la tercera parte de este artículo, el diseño de un instrumento que nos permite explorar preliminarmente con un grupo de profesores de matemáticas universitarias los tipos de ética que pueden estar operando en las aulas de clase. El análisis de las respuestas al instrumento lo abordamos en la cuarta parte del artículo y, finalmente, presentamos algunas reflexiones y sugerencias de estudios futuros.

Palavras-chave : aprendizaje colectivo; ética comunitaria; ética de la obediencia; matemáticas universitarias; sujeto; teoría de la objetivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )