SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Herramienta para la automatización de la evaluación de repositorios institucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

PAREDES-RODRIGUEZ, Andrés-Mauricio; GRISALES-AGUIRRE, Andrés-Felipe  y  SANCHEZ-ZAMBRANO, David-Alberto. Gestión de riesgos operacionales en el proceso de logística inversa del aceite vehicular usado. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.61, e200.  Epub 26-Oct-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n61.2022.13869.

En la actualidad, las cadenas de suministro buscan establecer estrategias para la recuperación y reincorporación de los productos que cumplen su vida útil, no obstante en estas operaciones de logística inversa se presentan eventos que pueden generar no solamente pérdidas financieras para la empresa, sino también efectos nocivos sobre el medio ambiente y la comunidad. En este documento se realiza un proceso de identificación, priorización y control para los riesgos operacionales más representativos en el proceso de logística inversa del aceite vehicular usado debido al alto volumen de este residuo que se genera dentro del país y cuya mala gestión de las actividades de recuperación puede generar problemas ambientales, económicos y sociales. La metodología utilizada para el proceso de gestión de riesgo implica el uso de la herramienta multicriterio QFD Fuzzy, para evaluar los eventos operacionales más comunes dentro del proceso usando la valoración de expertos en el sector, y posteriormente se diseña una serie de estrategias de mitigación a través del uso del diagrama Ishikawa. Entre los resultados más relevantes encontrados en el estudio se tiene el hecho de que los riesgos más relevantes en la logística inversa del aceite vehicular usado son el inadecuado proceso de almacenamiento, la ausencia de un vehículo adecuado para el transporte y la baja calidad del residuo. La investigación realizada establece un marco de referencia para el proceso de gestión del riesgo en compañías que se dediquen al aprovechamiento y reutilización de productos en una cadena de suministro de ciclo cerrado.

Palabras clave : aceite vehicular usado; cadena de suministro; diagrama Ishikawa; gestión de riesgo; logística inversa; QFD Difuso,.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )