SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Gestión de riesgos operacionales en el proceso de logística inversa del aceite vehicular usadoDeterminación teórica y práctica de una mezcla binaria de polvos de acero AISI 316 para aumentar la resistencia a la corrosión en piezas pulvimetalúrgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

GONZALEZ-SANABRIA, Juan-Sebastián; RAMOS-CORREDOR, Fabián-Nicolás  y  AMEZQUITA-BECERRA, Germán. Herramienta para la automatización de la evaluación de repositorios institucionales. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.61, e201.  Epub 26-Oct-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n61.2022.14724.

El auge de los repositorios digitales ha enmarcado un avance significativo en el acceso al conocimiento académico y científico, aumentando su impacto debido a un mayor alcance y un menor costo. Sin embargo, estas plataformas son un tema novedoso que en un principio no contó con estándares o modelos para llevar a cabo su implementación y funcionamiento, por lo cual se presentaron inconsistencias entre repositorios en temas como interoperabilidad, preservación digital, entre otros. A causa de la falta de normalización y el incremento exponencial de la cantidad de repositorios, diferentes organizaciones e investigadores realizaron múltiples propuestas para estandarizar los procesos y características de dichas plataformas. Las propuestas se materializaron en modelos, como los esquemas de metadatos Dublin Core y DataCite, y en guías para la evaluación e implementación de repositorios, como la “Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación” de RECOLECTA o el certificado DINI (Deutsche Initiative für Netzwerk Information). Estas últimas pretenden evaluar las plataformas en su totalidad incluyendo 8 apartados con un total de 87 elementos. Por lo anterior, en esta investigación se desarrolló un aplicativo para la automatización de la evaluación de repositorios, automatizando procesos que mejorar el quehacer educativo mediante el uso de herramientas informáticas y la integración de estas.

Palabras clave : automatización de proceso; desarrollo de software; evaluación; repositorios institucionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )