SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Estrategia basada en la metodología Computer-Supported Collaborative Learning para la formación de grupos de trabajo automáticos en un curso de introducción a la programación (CS1)Acercamiento a las buenas prácticas para el desarrollo de software basado en DevOps y SCRUM utilizadas en empresas muy pequeñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

CONSUEGRA-FONTALVO, Jesús-Eduardo; CALDERON-VELAIDES, Jair  y  CHANCHI-GOLONDRINO, Gabriel-Elías. Sistema IoT para la monitorización y análisis de variables fisiológicas en deportistas. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.61, e204.  Epub 26-Oct-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n61.2022.14831.

IoT ha tenido una amplia difusión en la monitorización de variables de interés en diferentes ámbitos de aplicación tales como: salud, agricultura, medio ambiente, industria, entre otros. En el contexto del deporte, aunque los dispositivos “wearables” permiten monitorizar variables fisiológicas, tienen como limitación el hecho de estar vinculados a aplicaciones propietarias, así como un almacenamiento limitado y realizar análisis basados en estadística descriptiva, sin incluir la aplicación de modelos de analítica de datos. Este artículo presenta como aporte la construcción de un sistema IoT para la monitorización y análisis de variables fisiológicas en deportistas, a partir del uso de modelos de aprendizaje no supervisado. Este sistema está articulado en la arquitectura de cuatro capas de IoT (captura, almacenamiento, análisis y visualización) y tiene como ventaja el aprovechamiento de los datos proporcionados por dispositivos comerciales, el almacenamiento de estos en una base de datos no relacional y la aplicación de algoritmos de clustering sobre el histórico de los datos. El sistema propuesto, pretende servir de referencia para ser replicado en contextos de entrenamiento deportivo, de cara a aprovechar los datos suministrados por dispositivos “wearables” comerciales para la toma de decisiones, a partir del uso de modeles de machine learning.

Palabras clave : deportistas; IoT; monitorización; sistema IoT.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )