SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Sistema IoT para la monitorización y análisis de variables fisiológicas en deportistasConstrucción de un escenario de transmisión de video en redes definidas por software para la estimación de la QoE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

PASTRANA-PARDO, Manuel-Alejandro; ORDONEZ-ERAZO, Hugo-Armando  y  COBOS-LOZADA, Carlos-Alberto. Acercamiento a las buenas prácticas para el desarrollo de software basado en DevOps y SCRUM utilizadas en empresas muy pequeñas. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.61, e205.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n61.2022.14828.

Las empresas muy pequeñas de desarrollo de software poseen un máximo de 25 empleados y tienen un limitado flujo de caja y tiempo para implementar mejoras en sus procesos que les permita ser más competitivos. Esta es una de las razones por las que estas empresas recurren a la implementación de marcos de trabajo ágil como SCRUM para gestionar el proceso de desarrollo de software. Pero cuando inician su adopción, encuentran que los documentos solo sugieren los cambios que se pueden realizar, pero no como hacerlos, tornando el proceso de descubrir cuales técnicas, eventos y artefactos son los que deben implementar en un enfoque de prueba y error costoso y en algunos casos inviable. Lo mismo sucede con otros marcos que pueden ser complementarios a SCRUM como DevOps, que propone un acercamiento entre el área de desarrollo y operaciones, donde se automaticen la mayor cantidad de tareas y se incrementen los controles de calidad para obtener mejores productos. Este artículo expone tres buenas prácticas basadas en DevOps, sus modelos de uso y en qué momentos dentro de SCRUM pueden ser utilizadas para facilitar su adopción en estas empresas. Se tiene como como objetivo exponer un modelo para el uso de versionamiento, integración y despliegue continuos y los momentos recomendados para su implementación dentro de SCRUM. Se identificaron las buenas prácticas más reportadas en la literatura para desarrollo de software basado en SCRUM y DevOps. Se seleccionaron tres de las mejores prácticas y se construyó un modelo de uso para cada una de ellas. Estas prácticas se pusieron a prueba mediante un caso de estudio y se evaluaron los resultados obtenidos. Las prácticas fueron evaluadas en 3 empresas, obteniendo cambios en los casos de soporte reportados semanalmente y en el número de despliegues exitosos. La división del proceso de desarrollo en fases evidencia que la fase que representa mayor posibilidad de empalme entre el conjunto de prácticas sugeridas por DevOps en SCRUM es la de desarrollo y calidad. El conjunto de prácticas sugeridas apunta a la implementación de controles para el aseguramiento de la calidad entregando información clave para el aprendizaje y mejora del equipo de desarrollo.

Palabras clave : Aseguramiento de la Calidad de Software; DevOps; Ingeniería de software; SCRUM; SQA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )