SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Acercamiento a las buenas prácticas para el desarrollo de software basado en DevOps y SCRUM utilizadas en empresas muy pequeñasModelo adaptativo de clasificación de profesiones en sistemas de orientación vocacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

QUIZZA-HERNANDEZ, Vicko; ARANGO-COLORADO, Juan-Camilo  y  CAMPO-MUNOZ, Wilmar-Yesid. Construcción de un escenario de transmisión de video en redes definidas por software para la estimación de la QoE. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.61, e206.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n61.2022.14807.

Los servicios soportados por las redes de datos se han masificado por lo que las arquitecturas de las nuevas redes de datos están orientadas a servicios, dotadas de inteligencia, flexibilidad y programabilidad. Lo anterior con el objetivo de brindar la aceptabilidad por parte de los usuarios de los servicios. Así, en este artículo se presenta la construcción de un escenario de transmisión de video sobre una red definida por software (SDN, Software-Defined Networking) utilizando software libre y modificando su comportamiento con tráfico de fondo, sobre el que se estima la calidad de experiencia (QoE, Quality of Experience). Para la estimación de la QoE se usaron métricas subjetivas y objetivas. Para la primera de ellas se usa la puntuación de opinión media (MOS, Mean Opinion Score), mientras que las segundas se estudian a partir de las mediciones de calidad de imagen con referencia completa (IQA-FR, Image Quality Assessment Full-Reference). Finalmente, se propone una correlación entre los dos tipos de métricas.

Palabras clave : IQA-FR, MOS, QoE; SDN; Videostreaming.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )