SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Construcción de un escenario de transmisión de video en redes definidas por software para la estimación de la QoE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

CRUZ-ERASO, Andrés-Felipe  y  GONZALEZ-SERRANO, Carolina. Modelo adaptativo de clasificación de profesiones en sistemas de orientación vocacional. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.61, e207.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n61.2022.14841.

La orientación vocacional forma parte del desarrollo psicosocial y se entiende, como un método que ayuda a determinar la profesión más adecuada, en función de las aptitudes y capacidades de los estudiantes. Los procesos de orientación vocacional, son dinámicos y se enfocan en educar y favorecer el proceso de toma de decisiones en la elección profesional. proporcionándoles un camino de aprendizaje claro para seguir a lo largo de su vida y para que la sociedad se beneficie de su talento enfocado. La mayoría de soluciones actuales, teóricas y de aplicación, de Europa y Norteamérica, difieren al utilizarse en el contexto colombiano, principalmente para adultos, las cuales en términos del proceso de clasificación de profesiones presentan bajos niveles de exactitud y precisión. Además, existen diversos proyectos educativos y sistemas de evaluación en los centros de enseñanza secundaria. En este nivel de educación, los estudiantes tienen una decisión vocacional cambiante que implica tener en cuenta características específicas del contexto, también, los determinantes su perfil de orientación vocacional. El objetivo del presente artículo es describir el modelo adaptativo de clasificación de profesiones, integrado a la Plataforma Web Inteligente, utilizada en instituciones educativas del Departamento del Cauca. El uso de la metodología CRISP-DM permitió encontrar los algoritmos de Naive Bayes y Deep learning como los de mejor desempeño en la clasificación de profesiones.

Palabras clave : inteligencia adaptativa; minería de datos; orientación vocacional; plataforma web.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )