SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número62Cocriação fracassada: o caso do projeto BCNStreet-labData warehouse adaptável com base no fator de pesquisa do modelo de acreditação institucional CAN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

TIMARAN-PEREIRA, Ricardo; CAICEDO-ZAMBRANO, Javier  e  TIMARAN-BUCHELY, Andrea. Minería predictiva aplicada al descubrimiento de factores asociados al desempeño en la competencia de lenguaje de los estudiantes de básica primaria. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.62, e207.  Epub 26-Jan-2023. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n62.2022.14814.

En este artículo se aplican técnicas predictivas de minería de datos para descubrir patrones de desempeño académico en la competencia de Lenguaje de las pruebas Saber 5° que presentaron los estudiantes de las instituciones educativas colombianas de básica primaria en el año 2017. Para tal fin, se utilizó la metodología CRISP-DM y se tuvo en cuenta la información socioeconómica, académica e institucional de las bases de datos del ICFES. Se obtuvo un conjunto de datos minable utilizando técnicas de limpieza y transformación de datos y se construyó un árbol de decisión con el algoritmo J48 de la herramienta Weka. Entre los factores predictores de los patrones descubiertos están la naturaleza y la ubicación del colegio, si los estudiantes reprobaron o no algún grado, el grupo etario, la educación de la madre y los índices de TICs y electrodomésticos en los hogares. El conocimiento producido en esta investigación es información de calidad para la toma de decisiones en el MEN y las secretarías de educación y para que las directivas de las instituciones educativas de básica primaria definan planes de mejoramiento que redunden en la calidad de la educación en Colombia.

Palavras-chave : árboles de decisión; clasificación; minería de datos; modelo predictivo; patrones de desempeño; pruebas Saber 5°.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )