Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Facultad de Ingeniería
versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328
Resumo
BALERO-LOZADA, Ingrid-Katherine; PEREZ-MATEUS, César-Augusto e PUERTO-LEGUIZAMON, Gustavo-Adolfo. Arquitectura de transporte óptico para el segmento fronthaul en una red 5G NR basada en multiplexación por polarización y longitud de onda. Rev. Fac. ing. [online]. 2023, vol.32, n.65, e1. Epub 12-Jan-2021. ISSN 0121-1129. https://doi.org/10.19053/01211129.v32.n65.2023.16054.
Este artículo presenta el diseño de una arquitectura de transporte óptico para el segmento fronthaul en una red 5G New Radio (NR) basada en polarización y multiplexación de longitud de onda utilizando divisores de polarización (PS) y un arreglo de rejillas de guía de onda (AWG) respectivamente. La arquitectura propuesta se evalúa mediante el transporte de servicios en Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM), que permite la definición de diferentes numerologías y perfiles de servicio; esos son aspectos clave en el marco de 5G RN. El diseño propuesto muestra una gestión flexible y escalable de numerologías por componente de luz polarizada, presentando una respuesta adecuada en términos de tasa de error de bit (BER) y mediciones de magnitud de vector de error (EVM) para espaciados de subportadora de 15kHz, 30kHz y 60kHz de un OFDM basado en formato de modulación 4QAM.
Palavras-chave : 5G; multiplexación de longitud de onda; multiplexación de polarización; OFDM; particionado de red; red de fronthaul.