SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23HISTORY OF MILLENNIALISM IN THE WESTPOLITICAL DEVOTIONS AND PUBLIC HEALTH PREACHING ABOUT A PLAN FOR HOSPITAL REFORM IN NUEVA GRANADA (1790) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

SALCEDO, Dalín Miranda. FAMILIA, MATRIMONIO Y MUJER: EL DISCURSO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BARRANQUILLA (1863-1930). hist.crit. [online]. 2002, n.23, pp.21-49. ISSN 0121-1617.

Este artículo explora el discurso de la Iglesia Católica en Barranquilla durante un período de inestabilidad política y jurídica. La lucha entre liberales y conservadores por construir una Nación de acuerdo a sus intereses ideológicos motivó a la Iglesia a plegarse ante el proyecto político que defendía y reivindicaba los principios del catolicismo romano: el conservador. Por el contrario, se fue lanza en ristre contra quienes atentaban contra la autoridad de la Iglesia: los liberales. En este contexto, la Iglesia Católica diseña en Barranquilla un sistema discursivo para contrarrestar las transgresiones sociales. El matrimonio civil, las estructuras templarias, la mujer y el arquetipo de la Sagrada Familia fueron piezas importantes dentro de este discurso. Con esto, el clero pretendía regular las prácticas cotidianas de una sociedad donde los índices de ilegitimidad y matrimonio civil fueron significativamente abultados.

Palavras-chave : iglesia católica; barranquilla; radicalismo liberal; anticlericalismo; matrimonio; educación; mujer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )