SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24PAULA DE EGUILUZ Y EL ARTE DEL BIEN QUERER, APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA SENSUALIDAD Y DEL CIMARRONAJE FEMENINO EN EL CARIBE SIGLO XVIICASTIGO Y ORDEN SOCIAL EN LA AMÉRICA LATINA COLONIAL. EL NUEVO REINO DE GRANADA. UN ESBOZO PRELIMINAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

ZEUSKE, Michael. ESTRUCTURAS E IDENTIDAD EN LA "SEGUNDA ESCLAVITUD": EL CASO CUBANO, 1800-1940. hist.crit. [online]. 2002, n.24, pp.125-140. ISSN 0121-1617.

El artículo presenta de manera abreviada resultados de una investigación de campo sobre los nombres dados a los esclavos por parte de sus propietarios y las identidades de los esclavos en el proceso de la abolición de la esclavitud en Cuba. Al darle los apellidos de uno de sus últimos dueños y negarles el segundo apellido en textos jurídicos, empezó el proceso de construcción de un racismo después de la abolición, en la etapa de la postemancipación. También se presentan modelos de las relaciones de ex esclavas y ex esclavos con espacios definidos por las elites (como región, Estado) y cómo ex esclavos y sus descendientes tomaron parte en procesos políticos cubanos (Guerra de independencia, 1895-1898) para definir nuevos espacios (la república independiente de 1902).

Palabras clave : esclavitud; racismo; postemancipación; estructuras económicas; región; microhistoria; agencia; notarios; identidad y nombres (apellidos).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )