SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24STRUCTURES AND IDENTITY IN THE "SECOND SLAVERY": THE CUBAN CASE, 1800-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

DIETER HENSEL, Franz. CASTIGO Y ORDEN SOCIAL EN LA AMÉRICA LATINA COLONIAL. EL NUEVO REINO DE GRANADA. UN ESBOZO PRELIMINAR. hist.crit. [online]. 2002, n.24, pp.141-161. ISSN 0121-1617.

El presente artículo se pregunta sobre el vínculo entre castigo y orden social en la América Latina Colonial, y en especial, en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVII y XVIII. Para esto, se entiende al castigo no sólo en tanto dispositivo de regulación de la sociedad sino también como forma privilegiada de estudiar el orden colonial. De esta manera, la propuesta explora el vínculo entre sanción y sociedad en varios momentos: en primera instancia se reseñan los rasgos más relevantes de la administración de justicia del orden colonial. Luego, se identifican los castigos y delitos centrales en lo que a los delitos contra natura se refiere. En una última sección, se retoman algunas pláticas doctrinales y charlas sobre el sacramento de la penitencia para mostrar cómo el castigo, el orden social y el orden divino deben verse como partes de un mismo proceso, antes que como unidades aisladas y sin relación alguna entre sí.

Palavras-chave : castigo; orden social; administración de justicia; orden divino; regulación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )