SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25NUEVA FRANCIA Y NUEVA GRANADA FRENTE AL CONTRABANDO: REFLEXIONES SOBRE EL COMERCIO ILÍCITO EN EL CONTEXTO COLONIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

DUQUE, Maria Fernanda. LEGISLACIÓN GREMIAL Y PRÁCTICAS SOCIALES: LOS ARTESANOS DE PASTO (1796-1850). hist.crit. [online]. 2003, n.25, pp.115-136. ISSN 0121-1617.

Los autores interesados en el tema de las reformas borbónicas de finales del siglo XVIII han prestado bastante atención tanto al ideal ilustrado como a las medidas económicas y administrativas implementadas por el Imperio español en el marco de la llamada "modernización defensiva", sin embargo, también es cierto que con frecuencia omiten mencionar la legislación gremial y su huella sobre la vida del artesanado. El presente artículo desataca precisamente, no sólo dicha legislación sino su continuidad e impacto sobre los gremios artesanales a lo largo de los primeros decenios del siglo XIX, con lo que se intenta superar aquella visión en la que la independencia aparece como línea divisoria y donde la colonia no parece tener influencias sobre la vida republicana. Adicionalmente, pero en esta misma dirección, se describen y contrastan las prácticas sociales (fiestas civiles y religiosas) que mantuvieron los artesanos de Pasto durante ese periodo.

Palabras clave : instrucción general para los gremios; abolición de los gremios artesanales por la Constitución de 1832; artesano; maestro mayor; oficial; aprendiz; ideal liberal moderno; espíritu ilustrado; fiestas civiles; fiestas religiosas; santos patronos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons