SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26INTERVENCIÓN MILITAR EN IRAK: SEGURIDAD, DEMOCRACIA Y GUERRA CONTRA EL TERRORISMOESPACIO Y POBLAMIENTO EN EL RESGUARDO DE CHITA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

HERRERA CHAVES, Benjamín. EL CERCANO ORIENTE, ESTADOS Y MINORÍAS ÉTNICO-NACIONALES. hist.crit. [online]. 2003, n.26, pp.65-76. ISSN 0121-1617.

La intervención militar de los Estados Unidos en Irak se da en una región que se caracteriza por la artificialidad de los Estados, todos ellos creaciones recientes en términos históricos y que carecen de homogeneidad social. El componente étnico, es decir, los grupos sociales definidos a partir de rasgos de identidad basados en uno o varios factores culturales como la lengua, la práctica religiosa o la pertenencia a una raza cuestiona la existencia de los Estados dentro de sus fronteras actuales y constituye un factor en la correlación de fuerzas entre los actores políticos regionales y extra-regionales.

Palabras clave : cercano oriente; estados; minorías étnicas; estado-nación; estabilidad regional; conflictos intra-estatales; conflictos trans-estatales; intervención militar; kurdos; musulmanes sunnitas; musulmanes shiitas; judíos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons