SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27CLIOMETRICS AND INSTITUTIONAL ECONOMIC HISTORY: LATIN AMERICAN REFLECTIONSHISTORY AND ARCHAEOLOGY, ENCOUNTERS AND DISENCOUNTERS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

CASTANEDA, Felipe. CONFLICTOS MAYORES Y CONCEPCIONES DE LA HISTORIA: LOS CASOS DE AGUSTÍN DE HIPONA, BARTOLOMÉ DE LAS CASAS E IMMANUEL KANT. hist.crit. [online]. 2004, n.27, pp.91-110. ISSN 0121-1617.

Hay eventos que pueden cuestionar la concepción de realidad vigente, en la medida en que resulta imposible asimilarlos con base en el sistema de valores y categorías de pensamiento que normalmente se utilizan. La caída de Roma en el año 410, el descubrimiento y la conquista de América, así como la Revolución francesa serían acontecimientos de este tipo. Parte del intento de lograr hacerlos razonables consistió en formular replanteamientos en la manera de concebir la historia en general. En este ensayo se aborda el tema, con el ánimo de mostrar en qué sentido los eventos mencionados condicionaron las propuestas filosóficas sobre la concepción de la historia en Agustín de Hipona, Bartolomé de Las Casas e Immanuel Kant. Sugiere, además, que la explicación de las concepciones de la historia implica ir sobre el estudio de las concepciones de mundo respectivas, en las que se fundamentan.

Palavras-chave : filosofía de la historia; agustín; las casas; kant; ciudad de dios; apologética historia; ideas para una historia universal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons