SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28PRESENTATION OF THE DOSSIER ON THE HISTORY OF THE MEANS OF SOCIAL COMMUNICATIONS AND JOURNALISM IN COLOMBIACELEBRATION OF POWER AND OFFICIAL INFORMATION: INFORMATIVE AND COMMERCIAL CINEMATOGRAPHIC PRODUCTION OF THE ACEVEDOS (1940-1960) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

URIBE SANCHEZ, Marcela. Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación en Colombia: 1935 - 1957. hist.crit. [online]. 2004, n.28, pp.27-58. ISSN 0121-1617.

En la escasa literatura sobre la historia de la televisión en Colombia, es común encontrar la idea de que la televisión educativa y cultural fue un invento del General Rojas Pinilla, que respondía a los intereses populistas de su gobierno. Sin embargo, el interés de este artículo es mostrar como este carácter respondía más bien a la manera en que el Estado colombiano venía utilizando los “nuevos” medios masivos de comunicación desde mediados de la década de los años treinta del siglo XX. Teniendo como horizonte la primera fase del proceso de masificación en América Latina y desde una historia que tendrá como marco las relaciones entre comunicación y cultura, nos detendremos en las relaciones entre la experiencia del uso del cine en las campañas educativas estatales desde 1935, y la de los primeros años de la televisión en Colombia (1954-1957) bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Dicha relación se articulará en torno al uso del lenguaje audiovisual como herramienta educativa en las campañas estatales que recorrieron el periodo, y que en últimas dieron forma a una tradición estatal de uso de los nuevos medios.

Palavras-chave : Medios masivos de comunicación; historia social de la comunicación; historia de la televisión en Colombia; comunicación y cultura; medios audiovisuales de comunicación; cinematografía educativa; televisión; nación; cultura; pueblo; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons