Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia Crítica
versão impressa ISSN 0121-1617
Resumo
VIZCAINO G, Milcíades. La legislación de televisión en Colombia: entre el estado y el mercado. hist.crit. [online]. 2004, n.28, pp.127-151. ISSN 0121-1617.
Este artículo presenta al Estado y al mercado como los dos polos del péndulo sobre el que se ha movido la televisión en Colombia durante los cincuenta años de funcionamiento. La legislación ha acompañado este proceso de tránsito de un polo a otro. De un Estado gestor y protector, participante en los procesos económicos, sociales y políticos, catalizador de intereses de los sectores sociales, se ha pasado gradualmente a un Estado facilitador e integrador de la iniciativa privada. Resulta evidente el desprendimiento de parte del Estado de compromisos con la dirección de empresas y libre de responsabilidades en materias económicas y sociales en un escenario en el cual la desregulación y la autonomía del mercado se erigen como los criterios de funcionamiento de la televisión. Esta dinámica ha resultado favorable para las empresas privadas y ha puesto en riesgo a las televisiones que se han mantenido dentro del sistema “mixto” y, sobre todo a la televisión educativa y cultural.
Palavras-chave : Televisión; Colombia; legislación; Estado; mercado; regulación; desregulación; televisión pública; canales privados.