SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Beyond the Word. Experiences and Reflections on the Use of Non-Written Sources for the Knowledge of Material LifeSovereignty of the “people” during the Era of Independence , 1810-1815 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

BERMUDEZ Q, Suzy. Descentramiento de fuentes escritas occidentales : hipótesis desde el género y los procesos educativos . hist.crit. [online]. 2005, n.29, pp.73-99. ISSN 0121-1617.

La escritura alfabética de origen judeocristiano, como cualquier otra herramienta de construcción y transmisión de conocimiento, forma parte de marcos socio-culturales y espaciotemporales específicos. En el caso de Occidente, por siglos, ha sido más utilizada en ámbitos masculinos hegemónicos. El artículo plantea que si bien los estudios feministas letrados, en disciplinas como la historia, han realizado invaluables aportes en la recuperación del ayer de las mujeres, es pertinente revisar las tecnologías a partir de las cuales se apoya su labor. Lo anterior, por cuanto tales tecnologías parecen estar tañidas por perspectivas androcéntricas y antropocéntricas. Argumenta igualmente que las fuentes no escritas no sólo son de importancia para las/os no letradas/os, sino para visibilizar, desde ópticas más femeninas y menos eurocéntricas, el cotidiano iletrado de los sectores hegemónicos .

Palavras-chave : Género; androcentrismo; antropocentrismo; historiografía; vida cotidiana; socialización; fuentes escritas; fuentes no escritas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons