SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30El control de los zancudos en Panamá: los entomólogos y el cambio ambiental durante la construcción del Canal“Rinden culto a Baco, Venus y Cupido”: juegos y actividades lúdicas en la Provincia de Antioquia y otras zonas neogranadinas, siglos XVII - XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

NIETO, Mauricio; CASTANO, Paola  y  OJEDA, Diana. 'El influjo del clima sobre los seres organizados' y la retórica ilustrada en el seminario del NUENO REYNO DE GRANADA . hist.crit. [online]. 2005, n.30, pp.91-114. ISSN 0121-1617.

Con base en un análisis del debate acerca del influjo del clima sobre los seres vivos que tuvo lugar en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, este artículo busca mostrar el sentido social y político de las ciencias naturales en la América española de comienzos del siglo XIX. El texto ofrece una descripción de los recursos argumentativos empleados en este debate, los cuales hacen posible la construcción de conocimientos confiables sobre la naturaleza y la sociedad. De esta manera, también se hacen evidentes los mecanismos a través de los cuales se consolidan sujetos con autoridad tanto científica como política: los criollos ilustrados. El texto plantea una discusión sobre las reglas del juego del conocimiento ilustrado, en la cual se busca explicar que categorías como ‘naturaleza', ‘tecnología' y ‘sociedad' son inseparables.

Palabras clave : Retórica; clima; Ilustración; conocimiento; Semanario del Nuevo Reino de Granada; Francisco José de Caldas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons