SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30“Rinden culto a Baco, Venus y Cupido”: juegos y actividades lúdicas en la Provincia de Antioquia y otras zonas neogranadinas, siglos XVII - XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

VILLAMIL CARVAJAL, Ronald. La filosofía romántica de la historia en Herder y sus aportes a La Joven Argentina del siglo XIX . hist.crit. [online]. 2005, n.30, pp.139-161. ISSN 0121-1617.

El ensayo ofrece una aproximación al debate sobre el papel que jugaron las ideas y movimientos ideológicos y culturales europeos de los siglos XVIII y XIX en los procesos políticos y socio-culturales de los países hispanoamericanos durante el período post-independentista. Aborda específicamente el caso del Romanticismo, buscando explorar las bases doctrinales de su conformación como movimiento cultural y corriente ideológica, además de esclarecer sus contribuciones a la Historiografía Universal, a partir del análisis hermenéutico de las obras principales del padre conceptual de dicha corriente: Johann Gottfried von Herder. Describe el proceso mediante el cual se llevó a cabo la recepción y apropiación de las doctrinas herderianas y románticas por parte de los miembros de una de las primeras agrupaciones de intelectuales románticos hispanoamericanos: La Joven Argentina o Asociación de Mayo. Sobre esta base se muestran cuáles fueron los aportes concretos del pensamiento de Herder y del romanticismo sobre la producción intelectual, ideológica y estética de dos de los miembros más representativos de dicha agrupación: Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento. Por último, se establece la trascendencia de la producción intelectual de estos dos personajes para la reorganización política y para la reformulación de la nacionalidad argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de la caída del federalismo rosista en 1852.

Palabras clave : Historiografía; historiología; historia literaria; filosofía de la historia; Neoclasicismo; Ilustración; Romanticismo; Liberalismo; Providencialismo; progreso; tradición; Nacionalismo; Herder; Asociación de Mayo; Echeverría; Sarmiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons