SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870'Liberalismo tropical': cómo explicar el auge de una doctrina económica europea en América Latina, 1780-1885 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

SOLANO DE LAS AGUAS, Sergio Paolo  y  FLOREZ BOLIVAR, Roicer Alberto. Resguardos indígenas, ganadería y conflictos sociales en el Bolívar Grande, 1850 -1875. hist.crit. [online]. 2007, n.34, pp.92-117. ISSN 0121-1617.

El discurso liberal justificó las arremetidas de la economía ganadera en expansión contra los resguardos indígenas del Bolívar Grande, considerados como formas sociales y económicas arcaicas y en contravía con la "civilización". Lo anterior se debió a que este discurso demandaba la igualdad formal de todos los hombres frente a la ley gracias al derecho de ciudadanía, la individualización de la propiedad y la generalización de la economía de mercado. En su defensa, los indígenas y sus aliados acudieron a una simbiosis entre las viejas ideas del pacto social de origen colonial, que exigía protección a los débiles de parte de las autoridades y de los poderosos, y novedosas argumentaciones de índole histórica, moral, jurídica y social. Aunque combinaron las representaciones ante las autoridades y demandas judiciales con las acciones directas y los enfrentamientos armados, el desenlace del conflicto fue desfavorable a los indígenas, al desarticularse sus comunidades gracias a la expropiación de sus tierras.

Palabras clave : Resguardos indígenas; ganadería; discurso liberal; conflictos sociales; grupos étnicos; identidad regional; siglo XIX; políticas económicas; Bolívar Grande; Costa Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons