SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34The History of the Present and World Modernity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MUNOZ ARBELAEZ, Santiago. 'Medir y amojonar': La cartografía y la producción del espacio colonial en la Provincia de Santa Marta, siglo XVIII. hist.crit. [online]. 2007, n.34, pp.208-231. ISSN 0121-1617.

El artículo analiza tres mapas adjuntos a un litigio entre dos individuos que solicitaban la merced de unas tierras en la Provincia de Santa Marta, a fines del siglo XVIII. Las mercedes de tierra eran parte de una serie de medidas de reordenamiento espacial que buscaban reforzar el dominio colonial sobre los territorios recientemente expropiados a los indígenas Chimila. Las mediciones y el amojonamiento eran los parámetros a partir de los cuales los mapas producían un espacio geométrico y definido por la propiedad privada. Pero a pesar de este orden compartido, en ellos se perciben unas diferencias que revelan la manera en que los individuos ajustaban las representaciones cartográficas a sus intereses en el litigio. A partir de la enigmática figura del 'monte', el artículo se aproxima a los límites de la cartografía colonial. Mientras las 'mediciones' y el 'amojonamiento' significaban el orden del territorio, el 'monte' implicaba su desorden.

Palavras-chave : Cartografía; producción del espacio; mercedes de tierras; representación espacial; hacienda; monte; Provincia de Santa Marta; siglo XVIII.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons