SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39PERUS AMAZONIA ATTRIBUTE: THE CONSTRUTION OF SOVEREIGGNT, 1930-1942VIOLENCE AND REPRESSION IN THE TWILIGHT OF THE SOMOZA REGIME: JAILHOUSE CONDITIONS FOR POLITICAL PRISONERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

WILLIFORD, Thomas J. LAS "TOMAS" DE COLEGIOS DURANTE LA REPÚBLICA LIBERAL, 1936-1942: PARTE DE LA ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA VIOLENCIA. hist.crit. [online]. 2009, n.39, pp.130-152. ISSN 0121-1617.

Después de 1935, cuando la abstención electoral conservadora favoreció un gobierno completamente liberal, el sueño de una instrucción pública laica se afirmó entre los liberales colombianos. Los mandatarios liberales de varios municipios decidieron terminar los contratos que tenían con el clero para enseñar en edificios estatales; las "tomas" de esos colegios se convirtieron en teatro político, con acusaciones mutuas de conspiraciones armadas, inspirados por la Guerra Civil Española. Esos hechos serían una parte importante de la estructura discursiva de los protagonistas de La Violencia de los años cuarenta y cincuenta para justificar las masacres de los miembros del partido opuesto.

Keywords : Colombia; República Liberal; Iglesia católica; La Violencia; anticlericalismo; Guerra Civil Española.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License