SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41LAS INDEPENDENCIAS COMPARADAS: LAS AMÉRICAS DEL NORTE Y DEL SURDE LA SUPREMA JUNTA DE GOBIERNO AL ESTADO SOBERANO: LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS (1810-1812)[*] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

REYES CARDENAS, Ana Catalina. EL DERRUMBE DE LA PRIMERA REPÚBLICA EN LA NUEVA GRANADA ENTRE 1810 Y 1816. hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.38-61. ISSN 0121-1617.

Este artículo describe los múltiples esfuerzos realizados por las élites criollas para organizar un nuevo orden político en la Nueva Granada entre 1810 y 1816. Se intentará apreciar la complejidad de estos esfuerzos y mostrar cómo, a pesar de ellos, la fragmentación política en múltiples soberanías locales, el peso de las identidades y los proyectos locales, así como los apetitos burocráticos de las élites criollas, allanaron el camino al fracaso de la primera república en la Nueva Granada, aun antes de la reconquista.

Palabras clave : Primera república; Nueva Granada; ciudades; villas; provincias; juntas de Gobierno; burocracia; corrupción; guerra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons