SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41DE LA SUPREMA JUNTA DE GOBIERNO AL ESTADO SOBERANO: LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS (1810-1812)[*]¿EDUCANDO A LOS SÚBDITOS? MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN UNA ÉPOCA REVOLUCIONARIA: EL INVESTIGADOR [DEL PERÚ] (1813-1814) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MARTINEZ MARTIN, Abel Fernando  y  OTALORA CASCANTE, Andrés Ricardo. HAMBRIENTO UN PUEBLO LUCHA: LA ALIMENTACIÓN EN LOS EJÉRCITOS DEL REY Y DEL LIBERTADOR DURANTE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (1815-1819). hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.86-109. ISSN 0121-1617.

Dentro del análisis de las condiciones de salud de los ejércitos de la independencia, es importante determinar, además de las enfermedades y el aparato sanitario, la alimentación de los ejércitos. Este artículo da una perspectiva de la alimentación a través de las fuentes primarias, en especial descripciones y diarios militares, en tres ambientes geográficos, ecológicos y temporales diferentes: los llanos de Venezuela, el sitio de Cartagena y la marcha a través de la Cordillera de los Andes en la campaña de Boyacá de 1819. Estos ambientes determinaron la provisión, el acceso y el consumo de alimentos de los beligerantes.

Palabras clave : Alimentación; guerra de independencia; ejército expedicionario de Costa Firme; ejército libertador de Nueva Granada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons