SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41HAMBRIENTO UN PUEBLO LUCHA: LA ALIMENTACIÓN EN LOS EJÉRCITOS DEL REY Y DEL LIBERTADOR DURANTE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (1815-1819)EL PRIMER LIBERALISMO MEXICANO Y LA ENCRUCIJADA DE LA REPRESENTACIÓN: REFLEJAR LA NACIÓN, GOBERNAR EL PAÍS (MÉXICO, 1821-1835) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MORAN, Daniel. ¿EDUCANDO A LOS SÚBDITOS? MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN UNA ÉPOCA REVOLUCIONARIA: EL INVESTIGADOR [DEL PERÚ] (1813-1814). hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.110-133. ISSN 0121-1617.

La historiografía contemporánea sobre la independencia viene priorizando el análisis de la cultura política, en el paso de las sociedades del antiguo régimen a la modernidad política decimonónica. Este renovado interés tiene en el análisis de la prensa, la configuración de los espacios públicos y las redes de comunicación como sus principales elementos de reflexión. La presente investigación analiza el discurso político de la élite y la imagen que ésta construyó sobre los sectores populares, tomando como principal fuente el diario El Investigador [del Perú] (1813-1814). La lectura sistemática y el análisis de este periódico nos permite advertir el temor de la élite con respecto a los sectores populares, los conflictos entre Estado e Iglesia y los conflictos en el interior del aparato estatal entre la autoridad central y las autoridades inferiores, que reflejan el resquebrajamiento del orden virreinal.

Palabras clave : El Investigador [del Perú]; discurso político; sociedad; cultura popular; independencia; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons