Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia Crítica
versão impressa ISSN 0121-1617
Resumo
MORAN, Daniel. ¿EDUCANDO A LOS SÚBDITOS? MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN UNA ÉPOCA REVOLUCIONARIA: EL INVESTIGADOR [DEL PERÚ] (1813-1814). hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.110-133. ISSN 0121-1617.
La historiografía contemporánea sobre la independencia viene priorizando el análisis de la cultura política, en el paso de las sociedades del antiguo régimen a la modernidad política decimonónica. Este renovado interés tiene en el análisis de la prensa, la configuración de los espacios públicos y las redes de comunicación como sus principales elementos de reflexión. La presente investigación analiza el discurso político de la élite y la imagen que ésta construyó sobre los sectores populares, tomando como principal fuente el diario El Investigador [del Perú] (1813-1814). La lectura sistemática y el análisis de este periódico nos permite advertir el temor de la élite con respecto a los sectores populares, los conflictos entre Estado e Iglesia y los conflictos en el interior del aparato estatal entre la autoridad central y las autoridades inferiores, que reflejan el resquebrajamiento del orden virreinal.
Palavras-chave : El Investigador [del Perú]; discurso político; sociedad; cultura popular; independencia; Perú.