SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41A HUNGRY PEOPLE FIGHT: FOOD IN THE ARMIES OF THE KING AND LIBERATOR DURING THE INDEPENDENCE OF COLOMBIA (1815-1819)MEXICO'S FIRST LIBERALISM AND THE CROSSROADS OF REPRESENTATION: REFLECTING THE NATION AND GOVERNING THE COUNTRY (1821-1835) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MORAN, Daniel. ¿EDUCANDO A LOS SÚBDITOS? MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN UNA ÉPOCA REVOLUCIONARIA: EL INVESTIGADOR [DEL PERÚ] (1813-1814). hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.110-133. ISSN 0121-1617.

La historiografía contemporánea sobre la independencia viene priorizando el análisis de la cultura política, en el paso de las sociedades del antiguo régimen a la modernidad política decimonónica. Este renovado interés tiene en el análisis de la prensa, la configuración de los espacios públicos y las redes de comunicación como sus principales elementos de reflexión. La presente investigación analiza el discurso político de la élite y la imagen que ésta construyó sobre los sectores populares, tomando como principal fuente el diario El Investigador [del Perú] (1813-1814). La lectura sistemática y el análisis de este periódico nos permite advertir el temor de la élite con respecto a los sectores populares, los conflictos entre Estado e Iglesia y los conflictos en el interior del aparato estatal entre la autoridad central y las autoridades inferiores, que reflejan el resquebrajamiento del orden virreinal.

Palavras-chave : El Investigador [del Perú]; discurso político; sociedad; cultura popular; independencia; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons