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Historia Crítica
versión impresa ISSN 0121-1617
Resumen
LEON LEON, Marco Antonio. DE LA COMPULSIÓN A LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO: OCIO, UTILIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN EL TRÁNSITO DEL CHILE COLONIAL AL REPUBLICANO(1750-1850). hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.160-183. ISSN 0121-1617.
A través de una reconstrucción documental y bibliográfica se analiza la coexistencia de ideas, creencias y prácticas que conciben el trabajo corporal o premecánico, tanto como un castigo basado en la utilidad del trabajo forzado, como una virtud, la cual es preciso incorporar a las costumbres de la población mediante la educación. Este artículo argumenta no sólo que dichas visiones fueron paralelas, sino además que en los inicios del proceso de independencia chileno los planteamientos Egaña, Henríquez y en particular el de Salas mostraron una nueva manera de entender la educación para el trabajo como algo interclasista, donde era posible conjugar el intelecto y el esfuerzo físico en aras de una productividad futura. Tal lógica, que podía llevar a una redefinición social, fue descartada por los grupos oligárquicos en el poder desde 1830, pues vieron en ello un peligro a sus intereses.
Palabras clave : Historia social; trabajo; criminalización; educación popular; bajo pueblo; Chile.