SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42EL JUZGADO Y LOS LADRONES: CÓMO SE ELABORÓ UN SUJETO PELIGROSO EN SANTAFÉ (1750-1808) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

ALZATE GARCIA, Adrián. PEDAGOGÍA SOCIETARIA EN EL RÉGIMEN RADICAL COLOMBIANO (1863-1878): LA ENSEÑANZA DEL "BUEN SUFRAGIO" Y EL APRENDIZAJE DE LA POLÍTICA MODERNA. hist.crit. [online]. 2010, n.42, pp.182-203. ISSN 0121-1617.

El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.

Palabras clave : Colombia; historia política; elecciones; educación ciudadana; modernización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons