SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44EL FEDERALISMO EN LA HISTORIOGRAFÍA POLÍTICA COLOMBIANA (1853-1886)DEJEN QUE EL DIABLO HAGA LO DEMÁS: LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA DÉCADA DE 1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

LUX, Martha. NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA CATEGORÍA DE GÉNERO EN LA HISTORIA: DE LAS MÁRGENES AL CENTRO. hist.crit. [online]. 2011, n.44, pp.128-156. ISSN 0121-1617.

En este trabajo proponemos la pertinencia de utilizar la categoría de género como herramienta conceptual para interpretar el significado de la acción emprendida por hombres y mujeres en los campos de lo cultural, social y político, en cualquier sociedad surcada de relaciones de poder. No obstante la amplitud de la noción, nuestro interés es estudiar cómo se inscriben las relaciones de género durante las revoluciones democráticas de finales del siglo xvm y principios del xx en la Nueva Granada. Buscamos demostrar la relevancia de la categoría de género para comprender la constitución del nuevo orden social, ya que se encuentra implícita tanto en la deconstrucción del orden colonial como en su reconstrucción como orden republicano. Presentamos de manera sucinta cómo la categoría se abrió paso en las ciencias sociales, y nos detenemos en la relación entre democracia, ciudadanía y género, refiriéndonos a trabajos que en el estudio de comunidades y sus prácticas han permitido señalar cómo las clases populares, excluidas en principio de la ciudadanía, participaron en política negociando con los valores locales, regionales o nacionales.

Palabras clave : Género; Nueva Granada; orden social; poder; democracia; ciudadanía; hegemonía; dominación; capital; raza; clase; economía moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons