SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44FEDERALISM IN COLOMBIAN POLITICAL HISTORIOGRAPHY (1853-1886)LET THE DEVIL DO THE REST: THE PROMOTION OF COMPLEMENTARY PRODUCTS IN LATIN AMERICA DURING THE 1940S índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

LUX, Martha. NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA CATEGORÍA DE GÉNERO EN LA HISTORIA: DE LAS MÁRGENES AL CENTRO. hist.crit. [online]. 2011, n.44, pp.128-156. ISSN 0121-1617.

En este trabajo proponemos la pertinencia de utilizar la categoría de género como herramienta conceptual para interpretar el significado de la acción emprendida por hombres y mujeres en los campos de lo cultural, social y político, en cualquier sociedad surcada de relaciones de poder. No obstante la amplitud de la noción, nuestro interés es estudiar cómo se inscriben las relaciones de género durante las revoluciones democráticas de finales del siglo xvm y principios del xx en la Nueva Granada. Buscamos demostrar la relevancia de la categoría de género para comprender la constitución del nuevo orden social, ya que se encuentra implícita tanto en la deconstrucción del orden colonial como en su reconstrucción como orden republicano. Presentamos de manera sucinta cómo la categoría se abrió paso en las ciencias sociales, y nos detenemos en la relación entre democracia, ciudadanía y género, refiriéndonos a trabajos que en el estudio de comunidades y sus prácticas han permitido señalar cómo las clases populares, excluidas en principio de la ciudadanía, participaron en política negociando con los valores locales, regionales o nacionales.

Palavras-chave : Género; Nueva Granada; orden social; poder; democracia; ciudadanía; hegemonía; dominación; capital; raza; clase; economía moral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons