SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45UNBIASED KNOWLEDGE AND AMERICAN SCIENCE: THE CONGRESO CIENTÍFICO (1898-1916)ILLUSIONS AND BLINDNESS: VIEWS OF EUROPE BETWEEN 1922 AND 1939 FROM THE ROYAL INSTITUTE OF INTERNATIONAL AFFAIRS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MARQUEZ VALDERRAMA, Jorge  e  GALLO VELEZ, óscar. LA ENFERMEDAD OCULTA: UNA HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN COLOMBIA, EL CASO DE LA SILICOSIS (1910-1950). hist.crit. [online]. 2011, n.45, pp.114-143. ISSN 0121-1617.

La silicosis (y otras neumoconiosis), enfermedad crónica a menudo asociada a la aparición de la tuberculosis de los mineros, supuso un importante reto para las nacientes higiene y seguridad industrial en Colombia. Se analizan las estrategias y las recomendaciones de algunos médicos e ingenieros para reducir este tipo de "riesgo". Se muestra cómo la silicosis permaneció por fuera de los intereses médicos debido al predominio de otros problemas médico-sociales. La emergencia de este problema en el campo médico coincide con la publicación de los primeros estudios sobre "medicina del trabajo" y con los albores de la seguridad social en Colombia.

Palavras-chave : Neumoconiosis; silicosis; tuberculosis; enfermedades profesionales; higiene industrial; historia de la medicina del trabajo; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons