SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46ACCIDENTES TERAPÉUTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS DE SALUD: LA MEDICINA COLOMBIANA FRENTE A LA CATÁSTROFE DE LA VACUNACIÓN ANTIDIFTÉRICA EN MEDELLÍN, 1930EL CUERPO, LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN LOS ESCLAVOS DEL NUEVO REINO DE GRANADA, SIGLO XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

VENEROS RUIZ-TAGLE, Diana Antonia. ASPECTOS MÉDICOS, LEGALES Y CULTURALES TRAS EL TRABAJO INDUSTRIAL DE OBREROS Y OBRERAS EN UN CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN: CHILE (1900-1930). hist.crit. [online]. 2012, n.46, pp.132-153. ISSN 0121-1617.

Este artículo analiza la naturaleza y condiciones del trabajo industrial temprano en Chile y sus efectos físicos y médicos en los cuerpos de obreros y obreras, en el seno de una sociedad que -en las tres primeras décadas del siglo xx- transitaba rápidamente a la urbanización y modernización económica. Sostiene que el riesgo, el morbo y la vulnerabilidad fueron los socios indeseables de las nuevas relaciones sociales de producción. La crítica obrera y la lucha por la justicia social características del período, combatieron estos desenvolvimientos y fueron un factor importante tras los fenómenos de expansión del derecho laboral y el establecimiento de un sistema de salud pública con fuerte acento social.

Palabras clave : Chile; modernización; trabajo; accidentes del trabajo; enfermedad profesional; derecho laboral; políticas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons