SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47O PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO E A CONFIGURADO DO PROJETO DA REGENERADO (1881-1888)EL CARMELO: HISTORIA DE URN ANTIGO BAIRRO NA BACIA DO RIO ARZOBISPO (1900-1934) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

FLORENTINO, Manolo. UNA LÓGICA DEMOGRÁFICA ELÁSTICA: EL ABOLICIONISMO BRITÁNICO Y LA PLANTACIÓN ESCLAVISTA EN BRASIL (1789-1850). hist.crit. [online]. 2012, n.47, pp.139-159. ISSN 0121-1617.

El presente trabajo analiza las respuestas demográficas de los grandes hacendados esclavistas de Rio de Janeiro, a las presiones británicas por el fin de la trata de esclavos en el Atlántico. Estudia con especial énfasis las décadas de 1810 y 1820, aunque tangencialmente revisa un período más largo. Se cuestiona la idea, ampliamente diseminada en la historiografía brasileña sobre la esclavitud, de que la trata interna de esclavos era suficiente para atender a las demandas de la plantation esclavista en crecimiento y, por consiguiente, que crecimiento natural positivo de la población esclava y esclavitud eran variables incompatibles en el Brasil colonial e imperial.

Palavras-chave : Brasil; población esclava; auto-reproducción demográfica; demografía de la esclavitud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )