SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47UMA LÓGICA DEMOGRÁFICA ELÁSTICA: O ABOLICIONISMO BRITÂNICO E A PLANTATION ESCRAVISTA NO BRASIL (1789-1850)*O CONGRESSO DE ESTUDANTES LATINO-AMERICANOS DE SANTIAGO: ANTI-IMPERIALISMO E INDO-AMERICANISMO NO MOVIMENTO ESTUDANTIL CHILENO (1935-1940) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

SERNA DIMAS, Adrián  e  GOMEZ NAVAS, Diana. EL CARMELO: HISTORIA DE UNA ANTIGUA BARRIADA BOGOTANA EN LA CUENCA DEL RÍO ARZOBISPO (1900-1934) *. hist.crit. [online]. 2012, n.47, pp.161-186. ISSN 0121-1617.

A finales del siglo xix Bogotá inició un proceso de expansión al norte de San Diego. Los estudios sobre esta expansión han enfatizado la urbanización de Chapinero, pero pocos han indagado en la urbanización de la cuenca del río Arzobispo, que en los años treinta puso en concurrencia los intereses urbanizadores de grandes propietarios, las pretensiones de diferentes constructoras y las decisiones de los gobiernos liberales de intervenir decididamente en el diseño urbano. La urbanización de la cuenca involucró la construcción del Parque Nacional, la aparición de una serie de barrios burgueses y la destrucción de asentamientos obreros como El Carmelo, en las márgenes del río.

Palavras-chave : Bogotá; siglo xx; planificación urbana; renovación urbana; uso de la tierra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )