Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia Crítica
versão impressa ISSN 0121-1617
Resumo
MUNOZ, Fernanda. PERSPECTIVA MICROHISTÓRICA DE UNA EXPERIENCIA SOCIAL: LOS PADRES DE FAMILIA DE SAN RAFAEL (PASTO) Y LA ESCUELA LIBERAL CAUCANA, 1876. hist.crit. [online]. 2012, n.48, pp.185-207. ISSN 0121-1617.
La implementation de la reforma escolar de 1870 en el Estado Soberano del Cauca suscitó la reacción de varios actores sociales. Entre éstos encontramos a los padres de familia de San Rafael (Pasto), quienes actuaron en defensa de sus intereses y creencias. La historiografía colombiana sobre el tema no ha abordado sistemáticamente la relación de estos actores con la reforma; por ello, buscamos visibilizar sus acciones y posiciones, demostrando que no constituían un instrumento pasivo en la lucha por el control político. En definitiva, sus reacciones se direccionaron hacia la consecución de objetivos que los beneficiaran.
Palavras-chave : Colombia; reforma educativa; Estado y educación; modernización; padres de familia.