SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49A administração de justiça nas sociedades rurais do Novo Reino de Granada, 1739-1803 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

SALDARRIAGA ESCOBAR, Gregorio. La loma de los empalados y la tierra de nadie: frontera y guerra en la Provincia de Antioquia, 1540-1550. hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.11-33. ISSN 0121-1617.

En este artículo se estudian ciertas formas de violencia ocurridas en la conquista de Antioquia entre 1540 y 1550. Como esta provincia era zona de frontera, tanto por resistencia aborigen como por la confrontación que existía entre las gobernaciones de Popayán y Cartagena, la guerra y los castigos contra los indígenas tuvieron características grotescas, incluso para el contexto de la Conquista. No se trata de estudiar la singularidad de Antioquia, sino todo lo contrario: mostrar que la guerra de frontera era un problema imperial, y cómo en ella se relajaba la moral, permitiendo un sistema punitivo extraño a las confrontaciones civilizadas, pero válido en zonas periféricas.

Palavras-chave : Conquista; guerra; violencia; tortura; historia cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )