SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La loma de los empalados y la tierra de nadie: frontera y guerra en la Provincia de Antioquia, 1540-1550Carencias materiales, respetabilidad y prácticas judiciales en Perú durante los inicios de la República índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CONDE CALDERON, Jorge. La administración de justicia en las sociedades rurales del Nuevo Reino de Granada, 1739-1803. hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.35-54. ISSN 0121-1617.

Este artículo analiza la administración y el funcionamiento de la justicia a través de tres casos ocurridos en el mundo rural de las provincias de Santa Marta, Cartagena y Antioquia, que involucraron diversas instituciones y autoridades que también administraban justicia. Se concluye que la administración de justicia en las sociedades rurales neogranadinas recreaba un mundo politizado por el mismo carácter de la justicia impartida: jurisdiccional, variada, con diversos elementos tomados de la costumbre. También proporciona otros matices como el de la existencia de unas instituciones y autoridades en comunicación permanente con los centros de poder virreinal.

Palabras clave : Administración de justicia; justicias; curas; alcaldes pedáneos; capitanes a guerra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )