SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La administración de justicia en las sociedades rurales del Nuevo Reino de Granada, 1739-1803Prácticas empíricas y medicina académica en Argentina. Aproximaciones para un análisis cuanticualitativo del Primer Censo Nacional (1869) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

WHIPPLE, Pablo. Carencias materiales, respetabilidad y prácticas judiciales en Perú durante los inicios de la República. hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.55-79. ISSN 0121-1617.

Este artículo estudia las carencias materiales que tuvo que enfrentar el poder judicial peruano en los primeros años de vida republicana y busca entender cómo estas carencias incidieron sobre la administración de justicia. Se argumenta que la voluntad de las autoridades por crear un poder judicial independiente, profesional y de presencia nacional inmediatamente después de lograda la independencia resultó impracticable, lo que afectó de un modo directo la reputación de los jueces y formalizó una serie de prácticas irregulares en torno a los tribunales de justicia, que no desaparecieron, a medida que el país ganó mayor estabilidad política y económica.

Palabras clave : Perú; Estado; administración de justicia; profesión jurídica; burocracia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )