SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Carencias materiales, respetabilidad y prácticas judiciales en Perú durante los inicios de la RepúblicaRecreación e instrucción botánicas en las revistas de la ciudad de México, 1835-1855 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

RODRIGUEZ, María Laura; CARBONETTI, Adrián  y  ANDREATTA, Maria Marta. Prácticas empíricas y medicina académica en Argentina. Aproximaciones para un análisis cuanticualitativo del Primer Censo Nacional (1869). hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.81-108. ISSN 0121-1617.

Este trabajo analiza la distribución de los sujetos especializados dedicados al cuidado de la salud en el territorio argentino, según el Primer Censo Nacional (1869). Se presentan aproximaciones estadísticas y recursos gráficos que contribuyen a mostrar las lógicas de la presencia absoluta y relativa de los diplomados y los practicantes empíricos considerados. A partir de la articulación entre datos del dispositivo censal y aportes bibliográficos especializados, se evidencian ciertas variables vinculadas a la presencia estatal, al desarrollo socioeconómico diferencial de las regiones y los clivajes rural-urbano en la larga primera mitad del siglo XIX.

Palabras clave : Argentina; siglo XIX; médicos, medicina tradicional; demografía; censo de población.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )