SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Recreación e instrucción botánicas en las revistas de la ciudad de México, 1835-1855Historia audiovisual para una sociedad audiovisual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BETANCOURT MENDIETA, Alexander. La perspectiva continental: entre la unidad nacional y la unidad de América Latina. hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.135-157. ISSN 0121-1617.

El artículo presenta el desenvolvimiento de una idea: la unidad continental americana como un objeto de estudio en la historia intelectual latinoamericana del siglo XX. Para ello, presenta tres etapas: la idealista, que arranca con José Enrique Rodó; el enfrentamiento entre el panamericanismo y el americanismo, que brota de la oposición al imperialismo y la reivindicación del mestizaje; y la confrontación entre las políticas para implantar el desarrollo y la reivindicación de la unidad continental impulsada al calor de la Revolución Cubana. El trabajo hace énfasis en esa zona gris que se abre hoy, marcada por el cuestionamiento abierto a la unidad nacional como paradigma; es decir, propone una pregunta acerca de la pertinencia política e intelectual de un tema.

Palabras clave : América Latina; historiografía; historia cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )