SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Historia audiovisual para una sociedad audiovisualDerechos públicos y comercio privado: un itinerario criollo en el Atlántico del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

SARA MARRUGO, Jorge Armando. Del 11 de Noviembre al l de Mayo: historia, identidad y memoria en la construcción de un espacio social popular. Cartagena (Colombia), 1917-1930. hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.185-203. ISSN 0121-1617.

Este artículo busca entender el 1 de Mayo en la ciudad de Cartagena como un espacio social desde el cual los sectores obreros, organizados en la Sociedad de Artesanos de Cartagena y el Directorio Obrero Departamental de Bolívar, resignificaron y construyeron una identidad colectiva y una memoria histórica. Durante sus primeras conmemoraciones, el Primero de Mayo se convirtió en el escenario y la ocasión para enmendar la exclusión que sufrieron los trabajadores durante las celebraciones del primer centenario de la emancipación de Cartagena. Los artesanos y las organizaciones obreras convirtieron el Día de la Independencia y el Primero de Mayo en un esbozo de memoria histórica y en una herramienta para visibilizar un nuevo proyecto político para la Cartagena de principios del siglo XX.

Palabras clave : Cartagena; fiestas cívicas; clase social; exclusión social; trabajador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )