SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49História audiovisual para uma sociedade audiovisualDireitos públicos e comércio privado: um itinerário crioulo no Atlântico do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

SARA MARRUGO, Jorge Armando. Del 11 de Noviembre al l de Mayo: historia, identidad y memoria en la construcción de un espacio social popular. Cartagena (Colombia), 1917-1930. hist.crit. [online]. 2013, n.49, pp.185-203. ISSN 0121-1617.

Este artículo busca entender el 1 de Mayo en la ciudad de Cartagena como un espacio social desde el cual los sectores obreros, organizados en la Sociedad de Artesanos de Cartagena y el Directorio Obrero Departamental de Bolívar, resignificaron y construyeron una identidad colectiva y una memoria histórica. Durante sus primeras conmemoraciones, el Primero de Mayo se convirtió en el escenario y la ocasión para enmendar la exclusión que sufrieron los trabajadores durante las celebraciones del primer centenario de la emancipación de Cartagena. Los artesanos y las organizaciones obreras convirtieron el Día de la Independencia y el Primero de Mayo en un esbozo de memoria histórica y en una herramienta para visibilizar un nuevo proyecto político para la Cartagena de principios del siglo XX.

Palavras-chave : Cartagena; fiestas cívicas; clase social; exclusión social; trabajador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )