SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50O jesuíta como tradutor. Organização, circulação e dinâmicas da Companhia de Jesus em Santiago do Chile, 1593-1598O desabastecimento de gêneros agrícolas na Província de Cartagena de Índias a finais do período colonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

ARIAS ESCOBAR, Felipe. Con total desprecio de todo lo terreno". El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). hist.crit. [online]. 2013, n.50, pp.37-58. ISSN 0121-1617.

Este artículo tiene como objetivo indagar sobre el contexto espiritual y cultural en el que se redactó y publicó la Novena para el Aguinaldo (1784), primera edición de la moderna novena de Navidad que se practica en la actualidad en Colombia. La producción de ese texto está profundamente ligada a la presencia en la Nueva Granada de la división laica del franciscanismo, conocida como Orden Tercera Franciscana. Al cotejar esta Novena con documentos acerca de la vida ascética y ritual de los terciarios franciscanos, se encuentran evidencias de la forma como este texto refleja elementos de la cultura religiosa de finales del período colonial.

Palavras-chave : Novena para el Aguinaldo; práctica religiosa; catolicismo; producción de textos; Orden franciscana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )