SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50(Dis)agreements in Political and Union Education Experiences in the 1960s in ArgentinaRobert Owen's Theory on the Nature of Man and Society as a Base for British Socialism (1813-1816) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

HERRERA, Martha Cecilia  and  CRISTANCHO ALTUZARRA, José Gabriel. En las canteras de Glío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. hist.crit. [online]. 2013, n.50, pp.183-210. ISSN 0121-1617.

Este artículo hace un acercamiento a la producción del Grupo Memoria Histórica (MH) sobre la violencia política y el conflicto armado colombianos, sondeando el tratamiento dado al objeto de estudio, así como los nexos de esta producción con las políticas de la memoria y la constitución de subjetividades. Aunque el grupo se desmarca de versiones oficiales de la historia, su narrativa se constituye en una historia oficial en virtud de su anclaje con las políticas de la memoria estatales. Al situar el acento en la experiencia y en las significaciones de las víctimas, se incide de manera especial en las comprensiones sobre el conflicto, la constitución de subjetividades y la formación política develando algunas de sus configuraciones.

Keywords : Violencia política; conflicto armado; historia, memoria; formación política; subjetividad; cultura política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )