SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La ganaderia y el acceso al mercado en una región lejana, Mato Grosso, Brasil, c 1900 a 1940Los clásicos en la historia rural en Brasil: el feudalismo y el latifundio en las interpretaciones de la izquierda(1940/1964) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MORONI, Marisa. Abigeato, control estatal y relaciones de poder en el Territorio Nacional de La Pampa en las primeras décadas del siglo XX. hist.crit. [online]. 2013, n.51, pp.97-119. ISSN 0121-1617.

En este artículo se examinan las características del abigeato en La Pampa en las primeras décadas del siglo XX. El objetivo principal de esta investigación es reconocer la difusión de valores sociales sobre el robo de ganado en el ámbito de la justicia y la prensa. Se analizan los mecanismos estatales para su control y los actores sociales involucrados en el robo, la comercialización y el transporte de ganado, para complejizar las interpretaciones que asocian este delito únicamente a los sectores subordinados de la sociedad pampeana.

Palabras clave : La Pampa; siglo XX; administración de justicia; delincuencia; robo de ganado; Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )