SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Abigeato, control estatal y relaciones de poder en el Territorio Nacional de La Pampa en las primeras décadas del siglo XXAcuerdos y confrontaciones: la política agraria peronista en el marco del Pacto Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MENENDES MOTTA, Márcia Maria. Los clásicos en la historia rural en Brasil: el feudalismo y el latifundio en las interpretaciones de la izquierda(1940/1964). hist.crit. [online]. 2013, n.51, pp.121-144. ISSN 0121-1617.

En este artículo se examinan las obras de dos destacados autores brasileños, que se consideraron como los principales exponentes de la presencia del sistema feudal en el campo brasileño durante la primera mitad del siglo XX. Con base en el análisis de los escritos de Nelson Werneck Sodré y Alberto Passos Guimarães, el objetivo de este trabajo es identificar los principales argumentos de estos autores en su relación con el contexto histórico en el que fueron producidas sus obras. Lo que permitiera discutir los aspectos desarrollados sobre el campesino y las élites terratenientes, algunas de sus diferencias, sus vínculos con la sociedad contemporánea, y las lecturas del pasado que legitimaron o parecían legitimar la producción de sus escritos históricos.

Palabras clave : Brasil; 1940-1964; historiografía; clase campesina; estructura agraria; reforma de la tierra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )