SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Os clássicos na história rural no Brasil: o feudalismo e o latifúndio nas interpretações da esquerda (1940/1964)Reflexões sobre o imperialismo norte-americano: a política agrária colombiana e a influência estado-unidense na década de 1930 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

LAZZARO, Silvia B. Acuerdos y confrontaciones: la política agraria peronista en el marco del Pacto Social. hist.crit. [online]. 2013, n.51, pp.145-168. ISSN 0121-1617.

El propósito de este artículo es el análisis de la política agraria del peronismo, en un particular contexto marcado por las grandes modificaciones en el funcionamiento del capitalismo -que se exhiben en un ámbito dominado por la situación de crisis generalizada-, y donde el capital financiero cumple un rol fundamental en los procesos económicos y políticos: los comienzos de la década de 1970. En efecto, se trata de un período histórico complejo en el que es posible advertir contradicciones y variaciones políticas y socioeconómicas que se suceden a un ritmo impetuoso y apremiante. En este marco, se estudiarán las diferentes iniciativas que se fueron generando en el ámbito de esta política sectorial, en un clima de ideas signado por la tendencia a los acuerdos y la concertación, pero que fracasa por el predominio de la confrontación entre sectores socioeconómicos con intereses dispares.

Palavras-chave : Argentina; Pacto Social; política agraria; tenencia de la tierra; reforma agraria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )